Buscar este blog

Consultora Alas de Aguila

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La administracion de RRHH, es una disciplina que mediante la planeacion, organizacion, desarrollo y coordinacion tecnica, busca compenetrar a las personas con el proceso productivo de las organizaciones, con el proposito de su gestion, sea mucho mas eficiente, a partir de la primisa, de la correcta seleccion, contratacion, mantencion y desarrollo de los mejores talentos disponibles en el mercado laboral, permitan aportar a la maximizacion de la calidad del proceso productivo y al optimo ejercicio de cualquier funcion que requiera de elementos humanos capaces de validar sus conocimientos, mediante la ejecucion de sus labores.

lunes, 8 de noviembre de 2010

TIPOS DE LIDERAZGO

v  Liderazgo distributivo: consiste en que el poder y la autoridad en este complejo proceso debe distribuirse adecuadamente entre todos los actores involucrados en la gestión. En este sentido requiere un liderazgo participativo ya que debe facilitar la participación de todos en los procesos de toma de decisiones y la realización de acciones.
Un equipo de trabajo que tenga un liderazgo distributivo es aquel en el cual cada miembro es su propio líder, el rol de líder de una actividad específica es compartido por cada miembro con el objeto de fortalecer la confianza en sí mismo, la interdependencia y la toma de decisiones de éstos. Esta perspectiva facultadora minimiza la presencia del líder único y faculta la función de liderazgo lo que colectivamente multiplica el logro de resultados, la eficacia y la coordinación.
v  Liderazgo ético: sostiene que la dirección ética ha de regirse por unos valores, centrados en este caso en la integridad. Ésta es entendida como un valor ético o virtud "menor". La apuesta por una dirección ética basada en la integridad implica, también, una apuesta por construir confianza y credibilidad. También, supone el primer paso a un liderazgo ético fundamentado en virtudes. Las virtudes de prudencia, templanza, justicia, y fortaleza son las
que fundamentan un liderazgo ético.
v  Liderazgo transformacional: el líder transformacional tiene un conocimiento muy claro de sí mismo, que le ayuda a comprender sus propias motivaciones, además de entender cómo su manera de actuar impacta en la conducta de los demás; de esta manera podrá provocar el cambio planeado en su organización. El líder transformacional vive una fuerte coherencia y adaptabilidad. Esto conlleva a que siempre procure una armonía entre lo que piensa, dice y hace, sin dejar de modificar su conducta, cuando sea necesario para su organización. También debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse y, si es necesario, romper sus propios paradigmas que no le permiten transformar a su empresa.
v  Liderazgo múltiple: la organización que genera un liderazgo múltiple de los miembros y grupos, opta por una estrategia de crear “comunidades de liderazgos”. La visión tradicional más jerárquica o ejecutiva de la dirección de organizaciones, ahora, en una organización que aprende, se sustituye por un enfoque más horizontal, más flexible e inclusivo del liderazgo. No es que no existan líderes, sino que ahora serán líderes todos aquellos que sustenten "ideas guía": una especie de co-líderes.
v  Liderazgo compartido: es un modelo a través del cual se comparte la autoridad en forma descentralizada, sobre la base de competencias apropiadas, diversificando la experiencia y la responsabilidad. Un liderazgo compartido permitirá delegar responsabilidades y tomar decisiones más democráticas que motiven a la participación activa de la comunidad educativa, además de aprovechar las competencias diversas y complementarias de los distintos miembros del equipo escolar.

2 comentarios:

  1. Muy interesante aporte. Considero que el liderazgo compartido es el tipo de liderazgo más efectivo.

    ResponderBorrar
  2. Para ser un buen jefe es imprescindible ser un buen lider y no siempre es fácil.
    Muy útil tu artículo.

    ResponderBorrar