“Análisis del accidente ocurrido en la Mina San José”
Poca seguridad en la mina
Esta es una de las principales causas que ocasionaron este accidente, debido a que los dueños y encargados de la empresa no se preocuparon de invertir en nuevos elementos de seguridad para los trabajadores y de mejorar los lugares de trabajo, y además no consideraron accidentes ocurridos anteriormente para mejorar aquellos errores cometidos. Sentimos que ellos no se preocuparon en escuchar la voz de los trabajadores quienes están día a día expuestos a todos los peligros que conlleva realizar este tipo de trabajos.
Falta grave a las leyes laborales
Dentro de la empresa estos 33 trabajadores, atrapados actualmente en la mina, no contaban con un contrato de trabajo, ni con algún tipo de seguro que los avalara ni que los protegiera en estos casos o en otro tipo de accidentes que se pudieran ocasionar, siendo que la empresa debió haber tenido todos esos documentos actualizados. Es decir, no contaban con algún documento legal actualizado que acreditara su relación con esta empresa o algún tipo de beneficio por estar trabajando en ella.
Empresa sin fiscalización
Dentro de la información que nosotras tenemos nos hemos dado cuenta que esta empresa no había tenido algún tipo de control o fiscalización externa dentro del último tiempo, para confirmar si efectivamente se cumplían con las reglas y normas que exige la ley en este tipo de empresas tan riesgosas, además hay información que indica que esta mina en el año 2007 había sido clausurada por no cumplir con las normas y que luego se le permitió volver a operar pero al parecer no había mejorado sus sistemas de seguridad y mecanismos de trabajo.
< El rescate
Sin lugar a dudas esta es una de las partes más lamentables de este accidente puesto a que luego de 3 días de ocurrido el derrumbe se solicito la maquinaria necesaria para poder llegar al lugar en donde se encuentran estos 33 trabajadores, pensamos que esta empresa debió haber prevenido este tipo de accidentes y debió haber tenido disponible estas maquinarias como método de prevención. Además el peor error fue de parte del encargado de verificar el terreno y dar con la ubicación ya que proveo a los encargados de unos planos que no estaban actualizados, lo que ocasiono que no encontraran a los mineros, a pesar de que hay mucha gente trabajando y apoyando a toda la gente afectada con este desastre, sentimos como que todo este esfuerzo ha sido en vano debido al error cometido con los planos.
La familia de los 33 mineros
Llegamos a la parte más triste de esta historia, estas personas que han pasado días y noches eternas bajo las estrellas albergando en su alma una pequeña esperanza de volver a ver a aquellos que se encuentran muchos metros bajo tierra, han sacrificado sus hogares, sus labores para estar junto a ellos apoyando en las labores de rescate y uniendo fuerzas para que estos hombres sepan que ellos se encuentran allí, y eso les de más ganas de luchar por sobrevivir hasta que lleguen a rescatarlos. Estas angustiadas familias ahora después del grave error cometido solo desean que puedan ingresar los rescatistas, y no abandonan la esperanza de poderlos ver con vida, y de que esto que ha ocurrido sea solo una pesadilla, aun conservan la imagen en sus corazones de despertar el día siguiente y verlos allí a su lado como siempre debió haber sido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario